Bolivia, oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, está ubicado en América del Sur y es miembro de la Comunidad Andina. El país está organizado en nueve departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Tarija, Oruro, Pando y Beni. La capital constitucional e histórica es Sucre y la sede de gobierno es la ciudad de La Paz.
Limita al norte y al oriente con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al occidente con Chile y Perú.
Riqueza Natural
“Bolivia es el microcosmo del planeta. Por su altura, su clima, por su infinita variedad de matices geográficos, Bolivia viene a ser como la síntesis del mundo.“
-Alcide d’Orbigny-
Bolivia, corazón del continente sudamericano, está ubicado en el trópico pero la presencia de la Cordillera de los Andes hace que en el país existan una increíble variedad de paisajes y ecosistemas. Desde las imponentes montañas de nieves eternas, desiertos de flora y fauna discreta, hasta selvas tropicales donde habitan las más curiosas formas de vida.
Estando ubicado entre los 8 países más ricos en diversidad biológica del mundo, Bolivia es sin duda un lugar ideal para observar las diferentes formas en las que la naturaleza se aparece ante nosotros.
En Bolivia habitaron civilizaciones prehispánicas como Tiwanaku, la cultura Moxeña y otras que sobreviven hasta la actualidad, como los Aymaras, Urus, Chiquitanos, Guaraníes, entre otros. Los Incas también estuvieron presentes al conquistar la parte occidental del territorio.
Posteriormente se dió la colonización española y el territorio se convirtió en la Real Audiencia de Charcas.
En 1825 el país logró su independencia con el nombre de República de Bolívar, que después pasó a llamarse República de Bolivia.
Actualmente Bolivia se considera un Estado Plurinacional, ya que en el territorio viven varias naciones con orígenes anteriores a la colonización.
El idioma oficial y predominante es el español, aunque hay 36 lenguas indígenas que también tienen estatus oficial, de las cuales las más habladas son el quechua, el aimara y el guaraní.
La gran mayoría de la población se autodenomina católica, sin embargo, las cosmovisiones y las tradiciones ancestrales aún persisten. Así como se venera a la virgen también se rinde culto a deidades como la Pachamama (Madre Tierra). Como resultado de la colonización, la religión en Bolivia es una curiosa mezcla de costumbres europeas e indígenas.
La moneda es el boliviano: BOB – Bs.
1 € = 6,88 BOB
1 $ = 9,91 BOB
Cada color de la bandera tiene un significado: el rojo representa la sangre de los soldados que lucharon por el país, el amarillo la riqueza mineral y el verde la riqueza vegetal.
La Wiphala simboliza la unidad de los pueblos andinos. Se encuentra conformada por siete colores que son usados por las etnias de Los Andes.